LA IMPORTANCIA DE ABRAZARNOS

avatar suriya 90x90Define la real academia el abrazo: como acción y efecto de abrazarse, ceñir o estrechar entre los brazos.

Desde que somos pequeños, utilizamos el lenguaje no verbal, y una parte de ello es el contacto físico.

La comunicación del tacto es una parte muy importante para nuestro crecimiento emocional y sin embargo es una de las que menos se utiliza. Tocar y ser tocado es una necesidad.

Las manos trasmiten, son unos de los comunicadores por excelencia, así que debemos utilizarlos, acariciar, dar la mano, un abrazo, trasmite muchas veces esas necesidades que tenemos. Y por vergüenza no lo solicitamos. Que la gente se toque no esta bien visto por la sociedad, solamente esta permitido en momentos determinados, (pareja, masajista, medico, peluquería...), nos movemos con vergüenza, y necesitamos tanto que nos toquen, tenemos tanta necesidad de afecto, de solidaridad, de cercanía, y tocándonos, es la única manera de trasmitirlo.

Los abrazos, además de hacernos sentir bien, se emplean para aliviar el dolor, la depresión y la ansiedad. Provocan alteraciones fisiológicas positivas en quien toca y en quien es tocado. Acrecienta la voluntad de vivira los enfermos. Es de todos bien sabido que cuatro abrazos al día son necesarios para sobrevivir, ocho para mantenerse y doce para crecer como personas.

Cuando nos tocamos y nos abrazamos con espíritu solidario y alegre, llevamos vida a nuestros sentidos y reafirmamos la confianza en nuestros propios sentimientos. Un abrazo hace que uno se sienta bien todo el día, abrace al que tiene a su lado y compruébelo.

El acto de tocar puede comunicar más amor en cinco segundos que la palabra en cinco minutos. Abrazar a alguien que ha tenido un mal día puede ser mas curativo que todas las palabras de apoyo que podamos articular. Saludar a alguien con un tierno abrazo le estamos trasmitiendo de una manera sincera "estoy realmente contento de verte".

A veces tratamos de buscar la palabra adecuada, para expresar lo que sentimos y nos cuesta mucho trabajo encontrarlas. ¿Intenta con un abrazo a ver que pasa?
 
Por último, nos preguntaremos como puede influir el tacto y los abrazos en las personas mayores.

El sentido del tacto, posiblemente, sea el último en desaparecer, por lo que esespecialmente eficaz con las personas mayores, Éstas representan el porcentaje de población más aquejado de enfermedades y dolencias y también suelen ser los más carentes de tacto a nivel emocional. En la sociedad en que vivimos actualmente, cada vez hay más ancianos que viven solos; esto implica que sobreviven desatendidos física y emocionalmente, que soportan solos sus dolencias,su propia degeneración física y su soledad al fin y al cabo.

Como les puede ayudar un abrazo:
• Primero acrecienta su bienestar fisco y mental.
• Ahuyentando la soledad.
• Nos tranquiliza, y hace que desaparezcan los miedos.
• Retrasa el envejecimiento.
• Hace soportables los días insoportables.
• Fortalece la autoestima.

Un abrazo nos da Seguridad, pues todos en la vida necesitamos sentirnos seguros. Nos da protección y serán los ancianos y los niños los que más la necesiten. Nos da Confianza. Nos da Fortaleza, cuando trasferimos nuestra energía con un abrazo, aumenta nuestras propias fuerzas. Nos da Autovaloraciónnos sentimos reconocidos y valorados como personas.
 
José Ramón Díaz.
Pedagogo.
Blog: http://haciaunavejezdigna.blogspot.com.es
avatar suriya sol 90x90
Asociación Sociocultural Suriya - Sin ánimo de lucro
Suriya es un espacio de encuentro dedicado al bienestar, el auto-conocimiento y el desarrollo personal. | Facebook |

 

No te pierdas nuestros talleres en Abril y Mayo.

Te esperamos para disfrutar con nosotros

 
                    

 

 

Calendario

  CP by Melbourne Cup

Recibe las últimas actividades en tu buzón de correo.

 
 
 
 
 

100% libre de Spam ¡Puedes darte de baja cuando quieras!